Centro de Soporte

¿Para cuantas personas es un Arreglo Lineal?

Última actualización: Jun 22, 2015 09:38AM CDT

Esta es una pregunta frecuente que nos hacen.

¿Existe una cantidad específica de personas que puedan ser cubiertas con una X cantidad de cajas?

La respuesta es NO, partamos desde lo más básico de un arreglo lineal y saquemos nuestras conclusiones. 

Un arreglo lineal es una serie de elementos acústicos que interactúan entre sí, respetando una distancia máxima entre centros acústicos basada en su longitud de onda (Ley de Olson), reproduciendo la misma señal y con la misma fase. 

Los modelos varían según su aplicación en particular, en Sensey Electronics diseñamos y construimos Sistemas de Arreglo Lineal con posibildad de tres apicaciones, 

  • Para tiro corto 
  • Para tiro medio
  • Para tiro largo

Esto va en función del tamaño de sus componentes, la potencia del amplificador, el tamaño de la caja acústica, cantidad de SPL que pueda generar, cobertura, etc. 


Por ejemplo el caso del LA-212 activo de Elipsis.

Dentro de sus especificaciones técnicas podemos observar algunos puntos importantes:

  • 2 altavoces de 12" P.Audio SN-12MB de 200 Watts RMS c/una.
  • Driver de agudo P.Audio SD-740N con bobina de 3" y garganta de 1.5" de 120 Watts RMS
  • Amplificador clase D Bi-amplificado de 500 watts RMS (400 watts para las bocinas de medios y 120 watts para el driver de agudos)
  • Máxima presión sonora de 130 dB @ 1 metro
  • Cobertura horizontal de 100º

 

Este equipo puede generar un máximo SPL de 130 dB a un metro, cuenta con dos componentes de 12", un driver de 3", guía de onda (ICOPLA) para altas frecuencias y un diseño que brinda una amplia cobertura. 

Este sistema es de tiro largo. 

Su generosa cobertura horizontal nos permite radiar energía en un espacio de amplias dimensiones. 

Si se utiliza este sistema sin tomar en cuenta que es de tiro largo, las primeras filas de espectadores recibirán una presión sonora considerable.  

Por tal motivo se pretende distribuir la energía de manera uniforme. 

La intensión es enviar el máximo nivel de SPL al último espectador tomando en cuenta el efecto de atenuación de la ley del inverso cuadrado (cada vez que se duplique la distancia se tendrá una pérdida de SPL de aprox 6dB).  

Otro punto importante es que en el FOH se obtengan 110 dB y que los espectadores de la primera fila no tengan un excedente de presión sonora.

Por tal motivo se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos:  

  • Hacer un diseño consciente del arreglo lineal donde al último espectador se le mande la energía de 2 ó 3 cajas  (dependiendo el diseño) para que no se pierda un SPL considerable, y el resto de la energía se distribuya de manera homogénea en toda el área de cobertura.
  • Apoyarnos de elementos de relleno como Front fills para cubrir el área cercana al escenario y evitar así que los primeros espectadores reciban una gran presión sonora, permitiendo que el arreglo lineal interactúe después de esta zona.  
  • Utilizar procesadores de señal como Auric DSP 2.6 para ajustar niveles, aplicar retrasos de señal a las fuentes que así lo requieran, utilizar filtros de ecualización para compensar las frecuencias que deban ser atenuadas o incrementadas, aplicar cortes en el crossover, ajustar limitadores, etc. 

Ahora bien, si tratamos de aumentar la cantidad de SPL tendremos que aumentar la cantidad de cajas.

No todo es cuestión de subir niveles en consola, se debe considerar que si se pretende aumentar el nivel de presión sonora debemos aumentar la cantidad de elementos acústicos, por ejemplo, duplicando la cantidad de cajas se obtendrá el doble de SPL.

Si estamos usando 4 cajas por lado, y queremos el doble de nivel, se debe aumentar a 8 cajas por lado para tener un aumento de 6 dB. 

 

Tomemos en cuenta otros puntos importantes: 

Cada foro es único y su comportamiento es diferente, hablando en términos de acústica. 

No funciona igual un sistema de sonido en un espacio abierto que en un espacio cerrado.  En un espacio cerrado existe una gran cantidad de reflexiones en muros, pisos, techo, etc. Mientras que en espacios al aire libre las ondas sonoras se propagan y viajan libremente, se debe tomar en consideración que en espacio abiertos se debe utilizar mayor cantidad de cajas para tener óptimos niveles de SPL y cobertura homogénea. 

 

En el caso del arreglo lineal LA-212 podrás tener una cobertura y presión sonora funcional en un área de   30 x 70  mts aproximadamente, donde cabrían entre 2,000   y 3,000 personas.   Tomando en cuenta un mínimo de 4 cajas por lado, mas no sería la mejor opción, debido a que el ángulo de separación entre las cajas tendrá que ser la mayor (7.5º) y habrá zonas donde se perciba esta falta de cobertura.  

 

Por obvias razones con 6 y 8 cajas por lado funcionaría mejor aún, debido a que mas energía se distribuye en la misma área y la cobertura sería mas uniforme. 

 

Toma en cuenta que los sistemas de tiro largo, deben ser usados preferentemente en foros al aire libre como explanadas, o bien en sitios con grandes dimensiones con tratamiento acústico.    Esto evitará reflexiones tempranas en muros, causantes de sonido difuso. 

 

Considera que al igual que los objetos, las personas tenemos un cierto coeficiente de absorción  de ondas sonoras, por tal motivo el foro no se escuchara igual cuando se encuentre lleno de personas que cuando esté vacío.

 

Por tal motivo, la respuesta a la pregunta acerca de ¿para cuántas personas es este sistema?  sería:

Para todas aquellas que estén dentro de esta área mencionada  y se encuentren dentro del margen de cobertura horizontal.

 

Se recomienda el uso de un software de predicción acústica como GPA para realizar el diseño del sistema a colocar y analizar cuántas cajas se requieren para obtener la presión sonora y cobertura deseados, seleccionar la mejor ubicación del arreglo lineal y observar el  comportamiento del sistema.

Video Relacionado:
SISTEMA DE ARREGLO LINEAL LA-212A ELIPSIS

contacto@sensey.com.mx
http://assets2.desk.com/
false
desk
Cargando
segundos
hace un minuto
hace #{num} minutos
hace una hora
hace #{num} horas
hace un día
dias
acerca
false
Se han encontrado caracteres no válidos
/customer/es_mx/portal/articles/autocomplete